What is it and what types of computer worms exist and how to avoid them?

El gusano informático es una de las amenazas más recurrentes a las cuales se enfrentan los smartphones, tablets y ordenadores y son una pesadilla para muchos usuarios. Si aún no sabes en que consiste esta amenaza tan letal para tu dispositivo; este post se encargara de informarte sobre como prevenir los ataques informáticos y explicarte ¿Qué es y qué tipos de gusanos informáticos existen y cómo evitarlos?  

¿Qué es y cuáles son los gusanos informáticos que existen?

Gusano informático: es un software malicioso que utiliza la red para esparcirse y contaminar aquellas computadoras que tienen huecos de seguridad en sus sistemas; y es que los gusanos están programados para atacar el BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) de un ordenador.

Por esa razón, es importante que protejamos nuestro computador con un antivirus potente , y para eso debes usar Windows Defender Offline en tu Windows 10. Este te ayudará a eliminar los tipos de gusanos informáticos que se puedan tratar de alojar en tu ordenador.

A diferencia de los virus el gusano informático puede duplicarse a sí mismo sin la intervención de los usuarios, además el mismo se encarga de propagarse o autoenviarse a otros terminales usando la red; por ejemplo utiliza el correo electrónico, enlaces, mensajes instantáneos, redes de uso compartido P2P o  paquetes de red para introducirse en la memoria del ordenador e infectarlo.

El gusano informático utiliza archivos con temas atrayentes que capten la atención de las personas, entre los temas con mayor popularidad están temas de famosos, software piratas, salud, ofertas, sexo y noticias falsas; es decir, el gusano se disfraza de archivos atractivos para engañar a sus víctimas.

El primer gusano surgió en 1988 y contamino a la mayoría de los servidores de esa época; se identificó a ese gusano como «gusano morris».

Desde ese primer ataque las empresas de seguridad han creado defensas para evitar ser víctimas de ataques informáticos; sin embargo, en el 2004 aparecieron dos gusanos que fueron letales para muchas empresas, estos son el gusano Sasser y Netsky ambos creados por un joven de 17 años

Es difícil detectar a los gusanos informáticos porque estos no actúan como otros virus que dañan archivos dentro de la PC; el gusano informático actúa sin ser percibido, por eso su forma de operar es tan letal.

Algo que te puede indicar que tu computadora o dispositivo está infectado por gusanos, es que tu equipo consume más banda ancha de lo normal lo que genera una conexión a internet lenta.

Tipos de gusanos informáticos

  • Gusano de Internet: son aquellos gusanos que atacan páginas web cuya seguridad es ineficiente, entonces una vez infectada dicha página se propaga a los ordenadores de los usuarios.
  • Gusanos de Email: este tipo de gusano es el más común en internet  y se encarga de enviar archivos infectados por correo electrónico.
  • Gusanos de Mensajería Instantánea: se encargan de enviar por mensaje archivos contaminados que al abrirlos infectan el dispositivo; puedes ser víctimas de ellos en WhatsApp, Messenger u otra aplicación de mensajería.
  • Gusanos de Intercambio de Archivos: este tipo de gusano se propaga mediante archivos multimedia que pasan de un usuario a otro.

¿Cómo evitar sus ataques?

  • Instala en tu dispositivo (ordenador, tablet, smartphone) antivirus y antimalware, los cuales debes actualizar constantemente. Algunos antimalware son Kaspersky Anti-Virus y Haspersky Internet Security for Android.
  • Realiza limpiezas manuales con tu antivirus para asegurarte que no se haya colado ningún virus.
  • Puedes actualizar el agente de Windows Update con frecuencia, para proteger tu sistema operativo y evitar vulnerabilidad.
  • Utiliza navegadores confiables y actualízalos con frecuencia.
  • Haz clic en sitios web confiables, ya que en internet existen muchas páginas piratas o de dudosa reputación.
  • Evita descargar películas, aplicaciones, vídeos, software en páginas con poca reputación porque estas son un puente para los ataques informáticos.
  • Mantén activo el Firewall de tu sistema operativo.
  • Utiliza aplicaciones de terceros como Java, Adobe Reader, Flash u otras.
  • Si recibes el mensaje de un amigo con un archivo sospechoso, comunícate con él y pregúntale si el envío el archivo.
  • Usa con cautela tu correo electrónico y jamás abras correos de personas desconocidas, ni hagas clic en enlaces o mensajes sospechosos; ya que el principal canal que usan los gusanos para esparcirse es el correo electrónico.
  • Utiliza el sentido común cuando navegues por internet; y mantente actualizado sobre los nuevos gusanos informáticos que puedes encontrar en internet.

No corras riesgos de seguridad y evita ser víctima de gusanos informáticos, así que antes de descargar cualquier cosa verifica que no traiga virus.

Sigue las recomendaciones de este artículo y cuida tus dispositivos electrónicos de todo tipo de ataque informático. Recuerda que es importante saber si un fichero es seguro y no tiene virus antes de descargarlo.

 

Leave a Comment